lunes, 29 de octubre de 2012

Famosos con TLP

A menudo, la gente al oír la palabra "trastorno" se asusta, pero cierto es que en general si una persona famosa padece un trastorno mental y lo reconoce, de repente es una luchadora y un encanto de persona (y lógico que lo es) pero la gente que no somos famosas y que tenemos una vida corriente y tenemos un trastorno mental también somos luchadores.
Hoy quiero compartir con vosotros una lista de gente conocida que padece o ha padecido TLP (Trastorno límite de personalidad) y que mucha gente ni lo sabe.
Gente admirable, gente que lleva una vida normal, gente luchadora, al igual que todos los que padecemos éste trastorno.

 ANGELINA JOLIE: Tiene el trastorno bastante destacado, sobretodo por sus autolesiones, relaciones inestables.
También tubo mucha confusión sexual y desórdenes alimenticios.
Tambien hay que destacar su lucha y su valor humanitaria cómo embajadora de ACNUR.
Persona solidaria y sensible, aunque con muchos altibajos emocionales. 



    COURTNEY LOVE: Ésta compositora estadounidense tubo un TLP muy marcado sobretodo por el abuso de substancias.
Cosa que le hicieron tener una ira inapropiada y un trastorno alimenticio más marcado.
Las autolesiones fueron muy comunes en su enfermedad, pero sobretodo el escándalo público, fruto de sustancias tóxicas. Comportamiento inapropiado.



LINDSAY LOHAN:  Actriz estadounidense, modelo y cantante, acomplejada con su cuerpo, con lo que empezó con un trastorno alimenticio.
Posibles autolesiones a causa de frustación.
Pero lo que más se marca en éste TLP es el abuso de sustancias tóxicas y comportamiento sexual cumpulsivo y sin control. (de riesgo)
También ha tenido espidodios de conducción temeraria.




BRITNEY SPEARS: La famosa cantante desde joven ha pasado pot todo.
A parte de TLP está diagnosticada de TB (Trastorno bipolar)
Su comportamiento liberal ha hecho que lo lleve siempre todo al límite.
Estamos hablado de conducción temeraria, abusos de sustancias, desordenes alimenticios e ira inapropiada con comportamientos marcados en su caracter.


AMY WINEHOUSE: Éste delicado caso acabó con la vida de dicha artista musical, ya que éste trastorno puede acabar con la vida de algunas personas.
En el caso de Amy, los síntomas fueron muy marcados con: autolesiones, abuso de sustancias, relaciones muy inestables, confusión sexual (sensación de vacío interior)
Desórdenes alimenticios, comportamiento impulsivo.
Escándalos (públicos también) conductas suicidas, intentos de suicidio.
Suicidio.



ADOLF HITLER: Aunqué nunca lo reconoció y no es algo seguro, los expertos dicen y reconocen que Hitler tiene aspectos antisociales y narcisistas propios del TLP. También tenía maneras inapropiadas para controlar las emociones.







SUSANNA KAYSEN: Susanna Kaysen hizo público su diagnóstico del TLP en su autobiografía, "Inocencia interrumpida", el cual después se transformó en una película protagonizada por Winona Rider y Angelina Jolie.

ZELDA SAYRE FITZGERALD: El escritor F. Scott Fitzgerald y su esposa fueron hospitalizados varias veces. Ella fue diagnosticada con esquizofrenia y depresión maníaca antes de su diagnóstico de TLP.

 

 

 

 

 LADY DI: Se especula que la princesa Diana tenía TLP. Algunos de sus comportamientos definitivamente encajan en muchos de los criterios encontrados en el DSM-IV (Diagnostic Statistical Manual of Mental Disorders - Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales).

MARILYN MONROE: Aunque no existe ninguna prueba de que Marilyn Monroe haya sido diagnóstica con TLP, muchas de sus acciones y comportamientos son indicativos del trastorno. La promiscuidad, el consumo de drogas y la tendencia suicida son algunos de los criterios de Monroe que encajan con el diagnóstico.

Podía pasarse días encerrada en su habitación tomando benzodiacepinas, llorando y llamando a sus amantes para llamar la atención y planeando sus suicidios o actos sexuales.

 

 JIM CARREY: Sufre TLP y a parte es maníaco-depresivo.

A menudo, una vez al mes, aproximadamente está ingresado de hospital en hospital por sus subidas y bajadas de humor. 

Es una persona con muchos picos en su personalidad y lo sufre muchísimo. Él mismo reconoció que el papel que tuvo que hacer en la pelicula de "Yo, yo mismo e Irene" lo sufrió y tubieron que parar el rodaje en muchísimas escenas.

Reconoció que en muchas escenas no estaba actuando, sinó que era él mismo y éso le hacia desmoronarse.

  Jim lucha por su trastorno con sus altibajos, sin consumir drogas ni tener sexo desenfrenado ni conducciones temerarias. Cómo el dice, prefiere ser cómo es y pasarlo. Un gran ejemplo.  

 

BEN STILLER: Aunque no le gusta admitir su TLP en público, lo tiene diagnosticado y se caracteriza por su perfeccionismo en plató y fuera de él. Todo tiene que estar a su gusto, sino tiene arranques de ira. Muy obsesivo con todo lo que hace y con las personas que le rodean. 

Su TLP está estable. 

 

 

 NICOLAS CAGE: TLP Controlado, con ataques de pánico y ataques de ansiedad.

Ira controlada. 

 

 

 

 KURT COBAIN: A veces las histórias con TLP no terminan bien.

Éste fué uno de los casos. Kurt no pudo más con los síntomas del transtorno. En el mundo de las drogas, la bebida y el sexo desenfrenado dejó una carta de suicidio acabando con su sufrimiento. 

 

ROBBIE WILLIAMS: Como todos los demás éste fabuloso cantante padece de TLP aunque intenta mantenerse estable (con dificultad) porque tambien padece de Trastorno de atracón (con mucha mejoría) y consumo de drogas.

La música es su refugio y eso le ayuda a recuperarse. Sensible y vulnerable lucha día a día.

 

 

       WINONA RYDER: TLP ya moderado pero destacado por mucha impulsividad, robos, y abuso de drogas.

Protagonizó junto a Angelina Jolie la pelicula "Inocencia Interrumpida" dónde justamente interpreta el papel de una chica con un trastorno de personalidad.  

 

 

 

    JEAN CLAUDE VAN DAMME: Lleva un TLP controlado a su modo de vida. Él mismo decidió hace mucho tiempo llevarlo hacia su terreno de las artes marciales.

Y así lo hace, apenas se medica. Con su saco y sus técnicas que le funcionan de maravilla no tiene alborotos con su alrededor y mantiene su trastorno a ralla.  

 

 

      ELIZABETH WURTZEL:  Escritora y periodista americana, es conocida en españa por su primer libro "Prozac Nation" o "Nación Prozac" en la que la escritora cuenta su história de TLP muy arrastrada en la depresión.

 Nación Prozac fue llevada al cine en 2001. Actualmente, Wurtzel trabaja para el Wall Street Journal y sigue publicando libros dedicados al mundo de la mujer.             

 

 

 

Evidentemente hay muchos más famosos con TLP podria llenar páginas de ellos, solo deciros que entre algunos de los que no he llenado se encuentran: OJ Simpson, Christina Ricci o Pete Doherty.

Pero como bien he dicho tampoco voy a llenar mi blog de fotos. Creo que ésos son ejemplos muy buenos.

Hay famosos españoles con TLP, pero no lo dicen en la premsa por el motivo que sea y es muy respetable.

Espero que os haya gustado la entrada y que podais dar vuestra opinión al respecto.

pd: Si no habeis visto la pelicula de "Inocencia Interrumpida" os la recomiendo, entendereis un poco más el TLP.

   

   

26 comentarios:

  1. Hola muy bueno el post, la peli la vi es genial, y es recomendable de ver, sigue adelante, sigue luchando... y sigue compartiendo informacion al respecto,
    Saludos muy bueno tu sitio!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, muchas gracias por tu trabajo, ahora mi hermano al que le encanta internet podra dejar de verse como algo excepcional y aceptar el tratamiento que tanto miedo le da aceptar porque cree que es algo peor que lo que realmente es, como tan acertadamente explicas.

    Me viene a la mente, no sé por qué, eso de hombre prevenido vale por dos... Gracias por multiplicar nuestro valor :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Acabo de encontrar este post investigando sobre el TPL. Llevo desde los 17 años con depresiones y a los 19 una de las psiquiatras que me ha visto me diagnosticó TPL. El psicólogo que por aquel entonces me trataba y yo no creímos que lo padeciese aunque tuviese algunos síntomas, así que lo dejé pasar. Hoy tengo 25 años y he ido de mal en peor. Estoy desesperada porque necesito ayuda urgentemente y me estoy planteando si realmente es posible que padezca el trastorno, ya que muchos de los síntomas los tengo. El caso es que tengo mucho miedo, me aterroriza pensar que tengo el trastorno, no quiero tenerlo, no quiero estar toda mi vida lidiando con él, ni medicada ni de depresión en depresión. Tengo mucho miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      veo que realmente te encuentras en una situación de desesperación.

      Primero de todo: no te han echo el diagnóstico completo, pero por lo que cuentas parece que si que padeces TLP.

      Cuando a mi me dijeron que padecia dicho trastorno se me cayó el mundo encima, y caí en una gran depresión, pero sabes que?

      Ahora estoy estable y justo mañana vuelvo a trabajar (hace dos años que no trabajo)
      Cuando tu aceptes que tienes un trastorno podrás tirar adelante.
      El Tlp siempre estará allí, pero no estarán siempre las depresiones ni los llantos.

      Las personas con TLP somos muy fuertes. Creeme.
      Ves a los medicos, busca un grupo de terapia especializado, muevete, haz cosas, busca la felicidad (el TLP estará allí pero tu serás feliz aún teniéndolo)

      Espero haberte ayudado.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  4. hola quiero hacer mi tesis de tlp en el cine y quisiera saber de que fuente te basas para delimitar quien tiene esta enfermedad, en verdad me ayudarias mucho, mi interes es tambien porque creo tener algunos sintomas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, primero de todo, perdona por contestarte tan tarde...sorry!!!!

      He visto el comentario ahora y ya no sé si te servirá de ayuda, pero aún así te contesto, lógicamente.
      Cuando una persona tiene un TLP es porque se le ha echo un diagnóstico y el diagnóstico ha dado positivo.

      Hay muchos tipos de TLP pero la base es la misma en casi todos.

      TODOS los personajes que describo en el post tienen dicho trastorno o el que especifico, porque un médico se lo diagnosticó y explico los síntomas (rasgos) más destacados en cada persona.
      ¿En que me baso? Pues en que muchos de ellos lo han reconocido.

      Recordemos que el TLP es un trastorno mental, pero no de retraso mental, sinó de las emociones.
      Hay muchisimos famosos más de los que sé que tiene TLP pero no lo han reconocido y por lo tanto no los he puesto.

      Si tienes alguna duda más, escríbeme, y respecto a tus síntomas, no dudes a ir a tu médico de cabecera para que te deribe a psiquiatría, te ayudará :) Un abrazo!

      Eliminar
  5. el tlp es mentira, es una categorización psicoanalítica para subyugar a los individuos que entorpecen el curso del sistema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjajaja, haré cómo si no hubiere leido el comentario, para no faltarte al respeto, ok?

      Que pases un buen dia. Y la próxima vez, antes de escribir algo, infórmate bien.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Miguel Racanelli, permiteme decirte que además de imbecil eres un ignorante. Yo he padecido TLP toda mi vida, me han visto más de 20 psicólogos y psiquiatras desde que tneía 12 años y recién ahora parece que le han dado en la tecla con el diagnóstico, y la mayor parte de mi vida me sentí mal sin entender por qué. Qué Dios me perdone por lo que voy a decir pero ojalá algún día tu o alguna persona que amas lo sufra para que te des cuenta de que es real y no un "invento de la psiquiatría moderna" y que las personas que lo sufrimos somos muy infelices. Por otra parte, me gustaría comunciarme personalmente con la autora de este blog, tienes un mail dónde te pueda escribir?

      Eliminar
    3. Hola "Anónimo" si, tengo una dirección de correo, es: estermemory@hotmail.com :) gracias por tu comentario.

      Eliminar
    4. Miguel Racanelli: yo tengo tlp, y hasta mi propia familia me dicen que es una excusa, que no existe la enfermedad, solo mi madre ha aceptado la realidad... por personas como vosotros, que no entendéis que el cerebro tb es un órgano y se puede enfermar, personas como nosotras no salimos adelante.

      Eliminar
  6. hola mucho gusto en conocerte aunque sea via mail, yo tengo eso lo acabo de saber últimamente la he pasado fatal siempre he sido una persona un poco triste pero los últimos tres años ha sido peor y los últimos meses ni te cuento es un verdadero infierno ya no aguanto mas he ido a terapias tomado medicamentos leído y leído y no encuentro solución he pensado seriamente en suicidarme pero creo que ni en eso soy buena el hecho de leer a otras personas me da un poco de animos y sobre todo al ver fotos de famosos a los que admiro bastante me han dado un subidon de animo porque te cuento ese fue uno de mis traumas yo quería ser actriz pero nunca me sentí capaz y por eso opte por no ser nada, mi vida es triste y vacia ojala pudieras escribirme me siento muy sola y de verdad nadie entiende esto, gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo el TLP y pues es bueno saber que personas luchan contra el porque me ha costado mucho... Por lo menos elegí no drogas y dejar el sexo porque tengo una pareja, sin embargo me gusta saber de gente que esta por ahí y no lo oculta porque cuando lo supieron en mi familia me marginaron, siendo que tengo muchas más cosas buenas solo que los bajones llegan de repente y eso abruma a quienes nos rodean,,,

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que soy borderline..he abusado de las drogas y del sexo..y llevo toda mi vida sintiendome in deshecho humano,lleena de complejos, desordenes alimentarios, miedos a cosas que todos aceptan como normales, y limitada en multitud de aspectos en mi vida. Siempre me he sentido fuera de lo que la sociedad acepta como normal, y vivo una gran mentira llena de arrepentimientos y verguenza. Gracias a vosotros..ahora se que aunque sigo siendo un desehecho..al menos es por una.enfermedad. Suena estupido..pero me hace sentir mejor.
    La cosa es que yo si que tengo altibajos de corta duracion de humor, pero no reacciono de forma.colerica, controlo bien mis reacciones, y no hago daño gratuitamente( vernalmene hablando). Difiere eso de los sintomas de un borderline? Me horroriza ir al psiquiatra y enfrentarme a mi pasado. No quiero hablar de mis vivencias..ya que trato de olvidarlo todo para que no me afecte en.el.presente. gracias a todos por abrirme los ojos.

    ResponderEliminar
  9. Tengo fe, por el amor que tengo a mis hijos luchare por apaciguar esta terrible enfermedad :-)

    ResponderEliminar
  10. Hola , buen blog y buena recomendación ,inocencia interrumpida es una buena película aunque el libro es mejor. Yo sufro de TLP, he tenido tiempos difíciles, pero al fin y al cabo solo hay que aprender a salir adelante a pesar de todo lo que cueste, es bastante agotador tener que controlarse y ponerse frenos uno mismo ya que tendemos a sentir todo demasiado intenso, pero de a poco se logra avanzar. Saludos Noia y saludos a todos aquellos que padecen TLP y a aquellos que conozcan a alguien que lo padezca, bastante paciencia y animo.

    ResponderEliminar
  11. Hola, Noiadevidre ! Quants dubtes q tinc!!! qué sorpresa encontrar que en un blog personal se hable de esto de manera tan abierta. Justo hoy es el 21 cumpleaños de una persona que tiene TLP, ella sabe que yo lo sé, y he pensado en la peli Inocencia Interrumpida, o Nación Prozac, como regalo. Es mejor idea que el libro, creo , por que creo que así seguro que la verá. ¿Os parece?¿Por cual de los dos me decido?. Tengo otra duda, en los grupos de terapia, en el que está a punto de entrar, te dan info de cómo tener a raya esta tortura?. ¿Cómo decide cada uno si necesita kick boxing, tai-chi, pintar o hacer jogging?. He visto que algunos personajes que comentas tienen un hobby que les ayuda. ¿Ayuda esto a todo el mundo?. ¿Qué hobbies os ayudan a vosotras, que estás aquí en este muro, y que sóis gente cercana y real?

    Very Desesperated Mum

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te entusiasme tanto la mejora de ésa persona tan querida.
      Primer consejo, no le regales ninguna peli acerca del TLP, seguramente ya la habrá visto y no creo que sea un buen regalo, mejor un bueno viaje un fin de semana o algo que no tenga que ver con el trastorno. Creéme, si realmente quiere la peli, is juntas a buscarla, pero no se la regales para su cumpleaños, ella aspira a más, seguro.
      De todos modos, solamente son consejos. En los grupos de terapia te orientan, te ayudan y te dan pautas, pero el 90% del esfuerzo lo tienes que hacer tu. Es como si te dan los ingredientes para un pastel: si no los amasas no te va a salir por mucho que lo intentes con la mente, hay que ser fuerte y seguir paso a paso lo que te digan, por mucho que duela en el alma. Un saludo bien grande y ánimo!

      Eliminar
  12. Alguien sabe por que cuando a mi novia le hago creer que no tiene dicho transtorno se porta como si no tuviera nada y cuando va con el psicólogo y con el psiquiatra le dan recaídas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Maribel.
      La respuesta es muy sencilla y si algun dia entras a consulta con su psicólogo te dirá lo mismo que yo.
      Ella te ve como su pareja, su punto de apoyo, etc...por eso confía en ti y a ratos cuando habláis ella mejora (los famosos baches de una persona con TLP) Cuando dicha persona habla con sus médicos allí se abre de otra forma, simplemente tu pareja ve a su psiquiatra como psiquiátra y a ti como su pareja. En una consulta es normal tener recaídas, llamar la atención, querer demostrar que estás bien...etc....no le des más importancia, solo acepta que tu pareja tiene dicho trastorno pero que es solamente éso un trastorno llevadero en la vida. Saludos.

      Eliminar
    2. Noia de vidre. Podem contactar per mail? joaquimsk87@gmail.com

      Eliminar
  13. Hola; primeramente admiro mucho a WINONA RYDER Y ANGELINA JOLIE cuando tome la decisión de ver inocencia interrumpida por primera vez fue como hace 2 meses y de hecho fue allí que comenzó todo mi encuentro con esta bestia que ha vivido dentro mio sin yo saber lo el TLP; en la escena donde susanna Keysen toma el libro en el despacho del doctor y lee los síntomas de su trastorno fue allí cuando me di cuenta que no solo era ella esos síntomas combinaban a la perfección con lo que yo he sido por 10 años de los 19 que llevo de vida es decir desde la adolescencia.

    - Quiero que sepan que mi TLP no es igual al de los actores y actrices actualmente nombrados; yo no bebo no fumo y tampoco he iniciado mi vida sexual y de hecho no tengo prisa soy muy tranquila sin exagerar en otras palabras no tengo arranques de nada ; pero los síntomas que tengo del TLP principalmente depresión grave; tendencia a pensar en el suicidio ; cambios de humor repentinos que pueden durar días ; puedo adaptar me al grupo donde estudio pero suelo desconfiar a extremo de algunas personas aunque tengo mis buenos amigos; prefiero soñar pues solamente así soy feliz a nivel normal; NO ESTOY Segura que sea TLP lo único que estoy segura es que tengo depresión grave y otros síntomas del TLP . Creen que podría tener TLP? o podría ser otro trastorno emocional? alguien sabe cuantos trastornos existen medicamento hablando? MUCHÍSIMAS GRACIAS . Por cierto lamentablemente soy de VENEZUELA quizás esoo influya mucho o sea la causa de mi depresión extrema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón puede ser cualquier cosa, y no todo el mundo que sea un drogadicto y tenga la vida hecha jirones significa que sea tlp, de hecho es un trastorno bastante dificil de diagnosticar y que comunmente se da con él cuando se ha probado todo lo demas.

      Eliminar
  14. No Creo que tengas TLP, tal vez estés deprimida y tengas ansiedad, Los síntomas del TLP son muy diferentes a los que describes.
    Una aclaración Kurt Cobain era bipolar de ahí su canción Lithium.
    Muchos de la lista son Bipolares.El TLP suele confundirse con el trastorno bipolar y este ultimo con la esquizofrenia ya que comparten síntomas.

    ResponderEliminar