martes, 3 de enero de 2012

¿DÓNDE ESTÁ LA EMPATÍA?

El pasado domingo por la madrugada en el programa "cuarto milenio" Iker Jiménez se despedía con ésta noticia:

http://www.diariovasco.com/20111218/local/bidasoa/intervencion-vecina-irun-evita-201112181250.html

Y esque pone los pelos de punta saber que cada dia estamos peor.
H epodido leer en varios periodicos y todos dicen lo mismo. Sin embargo en ningun lugar cuentan lo que contó Iker, el domingo por la madrugada:
La chica que intentó ser forzada estava rodeada de altos bloques de pisos, rodeada de gente, que no hizo nada al respeto.
Solamente ésa mujer armándose de valor, con un simple paraguas cómo arma para defenderse bajó a ayudar a la pobre chica y sabéis porque? por EMPATÍA.
Sí, una mujer de mediana edad tirando a mayor, muy asustada, cómo todos, però que declaró ante la policia:
- Si ésa chica llega a morir no me lo hubiera perdonado nunca
- No sé cómo hemos llegado a ésto (no se referia a la violación, sinó al egoísmo de la gente)

Quiero felicitar a Iker Jimenez por la manera en que habló de ésta noticia.
Y es que ultimamente la sociedad (desde hace años) es muy egoísta. Cuanto más grande es la ciudad, más egoísmo hay.

  Hace años en Barcelona hicieron un estudio, con un reportaje. Pusieron a una mujer mayor de unos 70 años en un banco de paseo de Gracia, llorando, llorando con mucha pena, para comprobar cuanta gente se paraba para preguntarle que le pasaba.
Bien, el resultado fue que no se paró nadie pasados 45 minutos.
Estamos hablando de paseo de Gracia, dónde todos sabemos la afluencia de gente que camina por allí.
A mi todabia me cuesta comprender que haya gente tan insensible y tan poco tolerante. Me duele. Porque ya no es una question de tener prisa o lo que sea, és una questión HUMANA.
Días más tarde hicieron éste mismo estudio en un pueblecito de las afueras de Francia (no recuerdo el nombre del pueblo) y en menos de cinco minutos la gente se paró. Es más, la primera persona que pasaba por la calle se paraba a hablar con la señora.

Puede parecer una tontería, pero éste estudio y el caso de la violacion de la chica de Irún es lo mismo. Exactamente lo mismo: FALTA DE EMPATÍA DE LA GENTE.
Queda muy poca gente con empatía y sensibilidad. El mundo nos ha enseñado que no vale la pena ser solidarios ni empaticos con los demás. Que tenemos que ser egoístas (porque todos tenemos problemas, evidentemente) y a causa de ésto todos caminamos como cavallos por la calle. Solamente miramos al frente sin rumbo alguno.
Parecemos robots (sin sentiminetos hacia los demás) y cuando digo hacia los demás me refiero a gente que no sea de nuestra familia o entorno. Ésto és la empatía, poder sentir ésa necesidad de ayudar al prójimo aunque no tengas ningún víncula con él.
Según la wikipedia, empatís es: CAPACIDAD COGNITVA DE PERCIVIR EN UN CONTEXTO COMÚN LO QUE OTRO INDIVIDUO PUEDE SENTIR

http://es.wikipedia.org/wiki/Empat%C3%ADa


Lo que quiero conseguir con todo ésto es que nos miremos un poco más internamente.
Evidentemente que todos tenemos problemas, es más os puedo asegurar que quien más problemas tiene es el que más empático y más solidario es con los demás, y lo digo por años de experiencia trabajando por una gran ONG.
Solo voy a poner un ejemplo: estamos en plaza Cataluña en Barcelona, o en Madrid, en Cibeles, en qualquier ciudad que querais, en un lugar lleno de gente. Bien, ¿teneis el sitio en la mente?
Pues ahora imaginad que en una esquina hay una mujer llorando, que le cuesta respirar y pidiendo auxilio con la mirada y en otra esquina tenemos a una famosa marca de bollería regalando bollos y café con leche. Solo tienes una opcion: ¿que harias tu?

No me lo digas, guárdatelo para ti. Pero yo me he encontrado en esta situacion y te aseguro que la gente no hace cola para ayudar a una chica llorando con un ataque de ansiedad. (creo que tenemos parte de la respuesta)

 

4 comentarios:

  1. desde que pusiste un comentario en mi blog he empezado a seguirte. a veces no te comento porque no hablo catalán, pero me suelen gustar las cosas que cuentas. me impactó la historia de la bulimia (tengo pensado escribir al respecto) y esta me ha gustado mucho también.
    Yo vivo en Madrid. y no, no hay empatía ninguna. yo una vez sufrí un ataque de ansiedad horrible bajo las torres kio. nadie, absolutamente nadie me dijo nada. a pesar de estar sentada en el suelo llorando desconsoladamente mientras llovía. y son cosas como para pensar.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. Naar, cielo! me encanta tu blog! cierto que algunas entradas de blog las escribo en catalán 8porque soy catalano-parlante) pero me encanta que me hayas escrito, en serio, y me gusta mucho tu blog y tambien te sigo (lo sabes) se lo que es encontrase con un ataque de ansiedad y que nadie te haga caso. Lamentable, pero es asi...nena, oye, un abrazo y que si necesitas qualquier cosa, aquí tienes una amiga bloguera,ok? Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Ei hola!! Veo que Naar también anda por aquí!! Estupendo!! xD Gracias por tu visita noia de vidre, te sigo también y te adelanto que tu entrada sobre la empatía me ha parecido cojonuda además de cierta, sincera y realista.

    Salut d'una companya :)

    ResponderEliminar
  4. Eyyy muchas gracias Juka! Iré siguiendo tu blog ahora que veo que me sigues...siempre se agradece tener visitas en el blog y a mi me encanta visitar otros blogs. El mundo bloguero es apasionante.

    Salut companya! ;)

    ResponderEliminar