sábado, 6 de octubre de 2012

Yo y mi TLP

A menudo, nos duele la verdad, pero encontar respuestas nos aclara muchas cosas.
Hace como un mes aproximadamente, tuve que ir a un hospital muy importante de Barcelona para un ingreso de TCA y mi sorpresa fué que dicho ingreso fué denegado.

La psquiatra se sentó conmigo y me contó los porqués:
Pues con la crisis no hay suficientes camas para atender a los enfermos con trastornos alimenticios.
En aquél hospital no ingresavan chicas con mi tipo de trastorno (solamente bulimia y anorexia, pero no trastorno de atracón)

Y además me terminaron de diagnosticar lo que ya era evidente: TLP (Trastorno Límite de la Personalidad)

Me fuí indignada de la consulta, llorando y cagandome en la sanidad pública, colapsada y mareada.
Mi novio, que esperava en la salita me vió tan mal que pidió ver a la psiquiatra de nuevo, ésta vez él solo.
Lé contó lo mismo que a mi, peró con más dureza.
És un muy buen hospital, pero no tratan mi caso y alli por culpa de la crisis, lamentablemente no me podían tratan y yo tenía que asumir que lo del TCA (Trastorno de la conducta alimentaria) era debido del TLP.

De echo todos los diagnósticos prescritos hasta ahora en mi puta  vida han sido para llegar a ésto, para llegar a descubrir que tengo TLP.
UNA ENFERMEDAD QUE NO SE CURA.

 No se cura, pero precisamente por éso, el enfermo tiene que aprender a convivir con ésa enfermedad.
És una enfermedad dura, e incluso el nombre asusta, y hoy me atrevo a escribir de ello, porque si alguna persona por la blogosfera le ocurre y busca respuestas se encuentra con mi blog, me haría ilusión que encontrara ésa aliento de esperanza.

También lo escribo porque cuando me lo diagnosticaron, por una parte me sentó mal y me asusté, y por otra fué un alivio muy grande de tantos años de diagnosticos:

que si tengo ansiedad, que si ahora la tengo crónica, que si tengo depresión, que si tengo traumas infantiles, luego el TCA, etc....todo ésto se va sumando, junto con la medicación y llega un punto que tu comportamiento y tu historial psiquiátrico dan un resultado de 100% al TLP. 

Lo jodido del TLP esque se tarda muchos años en diagnosticarlo, precisamente, porque ésta enfermedad arrastra varias otras detrás.
Pero por mi parte, días después de diagnosticarmelo entendí muchas cosas de mi comportamiento con los demás.


La característica esencial del TLP es un patrón persistente de inestabilidad en las relaciones interpersonales, el afecto y la autoimagen y un escaso control de los impulsos. Lo más frecuente es que estas características se manifiesten en el inicio de la vida adulta y estén presentes en muchos ámbitos de la vida del individuo. El TLP causa un malestar significativo y genera una desadaptación social, ocupacional y funcional general. Este trastorno está asociado con elevadas tasas de comportamientos autodestructivos como tentativas de suicidio y suicidios consumados. (http://www.sin-limite.net/)

Características generales Trastorno límite de Personalidad.

- Son muy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen.
- Tienden a abandonarse en exceso.
- Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetivos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.
- Son muy dependientes de las personas con las que conviven.
- La posiblidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.
- Viven en constante ansiedad.
- Dificultad para el estudio y la concentración.
- En ocasiones su cólera domina su conducta.
- Descontrol en la alimentación. Posibles trastornos alimenticios (anorexia, bulimia...)
- Abuso de alcohol y/o drogas, etc...
- No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos.
- No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc...
- Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.
- Desgradan o ensalzan a las personas muy rapidamente.
- Algunas veces sufren crisis de pánico.
- Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir.
- En muchos casos, éstos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, han sufrido abusos sexuales, etc. Su relación y educación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un cambio hormonal el síndrome TLP se ha manifestado con toda su magnitud.
- En algunos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres con problemas mentales, drogas o alcoholismo (aunque dicha enfermedad no es hereditaria)
- Ante situaciones extremas buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan lo consiguen.

Hoy tan sólo os dejaré con éste inicio, porque explicar que és el TLP es muy largo.

Pero yo estoy bien.
Dentro de lo que cabe estoy bien.

El dia 10 empiezo a trabajar, cosa muy complicada para una persona con dicho trastorno.
Mi familia me trata fenomenal, además creo que ambos nos lo merecemos ya que nos debemos apoyar para que pueda llevar bien la enfermedad.
Mi pareja me apoya y tiene una paciencia brutal.

Y mi perra es la mejor perra del mundo.

Y yo hago esfuerzos y pasos de gigante.

Y que carai, que si he podido con todo lo que he pasado ya, ¡también podré con éso! 

 

A veces la única forma de mantenerse sano es volverse un poco loco.  

(Inocencia interrumpida)








 

30 comentarios:

  1. Ester, me alegro muchísimo de que al fin te hayan diagnosticado lo que tienes. Ahora ya sabes a qué es debido todo lo que te pasa y algo es algo.
    Muchísimo ánimo, porque con tu fortaleza y lo que tú vales lo llevarás muy bien. Además, conociéndolo ya te sentirás más segura.
    Me alegro muchísimo de que empieces a trabajar :)
    ¡Un beso muy fuerte, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evaaaa!
      Gracias por tus palabras, cielo, se que salen del corazón y que son sinceras, me las guardo bajo llave :)

      Un abrazo bien fuerte a ti a tus peluditos! :P

      Eliminar
  2. Pues quizá mandarte muchos ánimos para, como tú dices, aprender a vivir con lo tuyo (no quiero poner ni nombre ni siglas), no sea suficiente, pero es lo que siento ahora.

    Todo es muy complicado y nuestro coco se empeña muchas veces en hacerlo más difícil aún. Pero tú eres muy joven, con ganas de tirar fuerte para adelante y, sobre todo, con una personalidad única.

    Así que, lo dicho, "vuélvete un poco loca"!!!

    Un beso muy fuerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FeoMontes, me encamta la última frase y si, me quedo con éso y volviéndome un poco loca sigo pa'lante que no hay otra :)

      Gracias por todo :)

      Eliminar
  3. Hola,Me alegra haber encontrado el enlace de tu blog en la web.Aun no lo he leido del todo ,pero estoy en ello.No sé siescribite en catalan o en castellano,aunque lo escriba como lo escriba el dolor es siempre el mismo se sienta en catalan o en castellano.Por suerte en eso no se distinguen idiomas.¿¡Te imaginas que solo los pobres tubieramos tlp? ¿o solo lo padecieramos por ser Catalanes o castellanos? bufff,no veas,yo prefiero creer que es algo universal...por suerte para los que lo padecemos,en esto si que no nos estigmatizan...
    Un besazo de pikatxa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pikaaaaaaaaaa!!

      cIELO! Que bien tenerte por aquí! que alegría! Me encanta que hayas podido descubrir mi blog!
      Te mando miles de besotes porque siempre es duro para todos. Aishhhhh besos mil!

      Eliminar
  4. claro que podrás, estoy segura. sabes dónde estoy si me necesitas, si te apetece hablar, desahogarte o si quieres algún tipo de ayuda.
    sigue adelante, eres fuerte y un TLP son sólo unas letras que definen una parte de ti, pero no lo que tú eres, no TODO lo que eres.
    un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  5. claro que si Naar!
    Me encanta encontar gente tolerante como tu que sepa que el TLP tan solo es una enfermedad y no la manera de ser de la persona que lo padece.

    Gracias por tus palabras de apoyo.
    Veo que sigues fenomenal y me encanta!!!

    Te mando mogollón de besotes! :) :****

    ResponderEliminar
  6. Hola Noia, te leo de vez en cuando y esta vez me decido a comentarte, por si acaso lo que te voy a decir te pueda servir de algo.

    Yo siempre he tenido una personalidad bastante rarita, mi adolescencia fue complicada con tanto cambio de humor, además era muyyyy tímida y con tendencia a la tristeza, blablabla etc... eso sí en casa no podían conmigo.
    Unos años después, un desengaño amoroso terminó de desencadenar todo lo que venía arrastrando. Vamos, se acentuó, se complicó todo mucho más. Mi madre me llevó al psiquiatra y ese fue mi diagnóstico, TLP. Por supuesto, me sentí muchísimo peor y ahora, viéndolo todo con la perspectiva que da el tiempo, sé que era obvio que estaba mal, que tengo un comportamiento complicado y cosas en mí que me hacen la vida difícil, pero puedo asegurarte que después del diágnostico todo fue a peor... creo que como me dijeron que estaba enferma, empecé a comportarme como tal. Al fin y al cabo, lo tenía justificado y así podía recibir la atención que necesitaba por parte de todo el mundo.... En fin, ese diagnóstico me terminó de desquiciar.

    En unos 10 meses, como no mejoraba mi madre me llevó a otro psiquiatra. Este hombre era completamente diferente. Me dijo: no te preocupes, que todo va a ir bien. Y mano de santo, oye. Me dijo que no, que yo no tenía nada de eso, que lo mío era depresión nerviosa, y que me iba a curar; me cambió la medicación, y en un par de años pude dejarla.

    Quizás el primer diagnóstico fuera acertado, no lo sé. No se si sabes también que ese trastorno (que por cierto, es un trastorno de personalidad y no exactamente una enfermedad) tiende a apaciguarse con la edad, a hacerse más suave, y quizás es lo que a mí me ha pasado, toda esa violencia dentro de mí se fue calmando y ahora tengo una vida relativamente tranquila -no me considero una persona adaptada, pero esque este mundo es complicado y muchas veces horrible, no?-.

    Por otra parte, imagino que estarás medicada, no lo sé. No es que esté a favor de la medicación porque sí, pero en mi caso los antidepresivos me ayudaron mucho (descubrí que había otra manera de ver el mundo, de ver la vida como la ve la gente optimista y con una mente más sana...), creo que de alguna manera cambiaron patrones de comportamiento erróneos y eso es algo que años después todavía se mantiene. Una cosa rara y superevidente esque yo era un desastre y me volví ordenadísima... :-)

    Aquí termino mi parrafada, mira que yo no soy de comentar, pero ya que me pongo...

    Besos
    P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por tu comentario, Anónimo, se agradece qualquier aportación y tu experiencia es bienvenida.

      Gracias :)

      Eliminar
  7. Hola Noia,

    ya ves, otra vez nos encontramos, aunque no te lo creas tenemos más cosas en común de las que te crees además de que nos gusta tu blog, no sólo el TLP, a mí también me lo diagnosticaron bastante tarde, mi vida nunca fue fácil pero mentiría si no te dijese que muchas veces también me la compliqué yo, las dos palabras que han definido mi vida han sido vacío y caminar perdido. Pero he aprendido muchas cosas, la principal, a cambiar y también a resucitar. La vida puede que no tenga sentido, sólo cuando lo escribo pero eso no me asusta ni me desanima, también he aprendido a agarrarme a lo que sea para vivir una vida que detesto tanto como amo.

    No lo olvides, somos borderline y sólo necesitamos una sola oportunidad para soñar. Lo demás, es una búsqueda del amanecer.

    Un abrazo enorme con todo mi cariño directo a la Costa Brava

    Espero poder seguir conociéndonos y saber de ti

    Con cariño

    Poeta Maldito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyyyy, me alegra muchisimo que me dejes un comentario en mi blog, y aun más que sea en una entrada cómo ésa.

      Muchisimas gracias por tus sinceras palabras.

      Nos vemos por el foro.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Se está destruyendo la sanidad al mismo nivel que la educación pública.
    Por otra parte, sabes lo que padeces y seguramente a qué atenerte.
    Tienes el apoyo de la familia y de la pareja, y no me olvido de la perra, pues hago transporte escolar con niños con sindrome de Down, y se lo importante que es para ellos su animal de compañía, los animales son especialmente agradecidos y cariñosos.

    Solo me queda apoyarte y darte ánimo, pues se ve en ti una persona fuerte.

    Un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Aixxxx que tierno tu oficio Rubén, no sabía que te dedicaras a éso.
    ¿Sabes que la persona más cariñosa que conocí fué a una chica con síndrome de down?
    Son las personas más cariñosas del mundo!

    Dan amor sin esperar nada a cambio, me encantan!
    Y cierto, mi perra es un amor y me ayuda un montón!

    Un beso bien grande para ti y los pekes!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!! gracias en primer lugar por tu piropo, se agradece....
    segundo, no había oido hablar de tal enfermedad... pero tú eres muy joven y con un novio que te apolla y una familia maravillosa... eso debes considerar que es suficiente apollo para ir superando un dia tras otro....
    yo ya te conté mi historia, no tan dura como la tuya, pero tambien ha sido muy cabrona la vida conmigo...
    en fin... que solo paso por aquí para dejarte un beso muy gordo y enviarte toda mi energía positiva para que salgas de donde estás!!! XXXX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy!! que linda!
      Pues te devuelvo el beso por duplicado!

      Muackis princesa!!!! :P :**

      Eliminar
  11. Hola linda.

    Primero que nada gracias por tu comentario en mi blog <3

    Hacía tiempo que no pasaba por tu blog! Y wow, la verdad que has pasado por mucho y vas a poder pasar por esto también, lo que tienes es complejo, pero tampoco es el fin del mundo, al menos ya sabes qué es lo que realmente tienes (Que me entero que existe tal enfermedad :o ) Tienes muchísima suerte al tener gente que te apoya y te quiere.

    Espero que te vaya super bien.

    Un beso <3

    - eldiariodejai.blogspot.com -

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa! Nunca había leído tu blog estaba trasteando por google a ver si averiguaba en que consiste el tlp ya que llevo muchos años en tratamiento, los cojo los dejo, me cambian las medicaciones, mi diagnóstico dice que soy una persona depresiva crónica...yo no lo creo, tiene que haber algo más porque por mucha terapia y medicación que tomo tengo comportamientos que no llego a comprender. Leyendo sobre diferentes trastornos me veo más reflejada con el tlp. Para mi, aunque obviamente no quiero ser tlp, sería un alivio que me dijesen lo que de verdad tengo y porque tengo estos pensamientos y comportamientos.

    Me ha gustado mucho lo que has escrito. Te mando mucho ánimo y fuerza y teniendo una familia que te apoya y te comprende será mas llevadero.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.

    Me daba un poco de corte escribir y eso pero me he sentido tan identificada que no podía dejarlo pasar.
    A mi igual... primero ansiedad, principio de psicosis, episodios bipolares, trastornos alimenticios, depresión, traumas infantiles y después de todo esto el otro día mi psiquiatra me comentó lo del TLP, aunque aun no es un diagnostico claro, lo único que se es que vivir así es un infierno, hay días en los que no soy capaz de levantarme de la cama, tengo los brazos destrozados y sicológicamente estoy hundida, no tengo ganas de nada en la vida, cuando me comentó eso por un lado se me cayó el mundo encima de pensar que tal vez nunca mejoraría aunque al menos encontre una respuesta a tanto dolor... Ahora mísmo estoy en un bucle del que soy incapaz de salir... Y leer cosas como estas me da esperanza de que con el tiempo todo ira mejor almenos un poco, pero lo que es hoy por hoy solo puedo aguantar y seguir sufriendo. Sufrir de esto, si es que es lo que tengo, es horrible vivo un completo infierno. Y no se porque al leer cosas así no me siento tan sola. Siento el coñazo un besazo guapa

    ResponderEliminar
  14. hola me llamo susana no se ni por donde empezar me he alegrado mucho al ver tu blog.yo tambien tengo tlp y me esta costando mucho llevarlo esto es muy dificil para mi y para las personas de mi alrededor bueno mas bien mi familia que es lo unico que me importa no me entiende nadie,como tu dices paso de la euforia a deprimirme en segundos.he tenido muchos intentos de suicidio o "llamadas de atencion"ahora voy con un chico k me entiende bastante bien pero yo todo lo mal interpreto y todo me sienta mal tengo tantas cosas para contar tantas anecdotas en mi vida que esto seria muy largo.lo unico que se es que necesito ayuda voy a la psiquiatra tomo medicacion he ido a una psicologa de paga y si me ayuda pero esto esta ahí y no se cura.siento mucho miedo a veces me acostaria y no me levantaria uff cuanto sufrimiento por dios.me ha gustado mucho como lo has explicado te sientes tan identificada.un beso guapa

    ResponderEliminar
  15. Pot ser que jo tingui això i no ho hagin detectat? és que moltes coses m'hi sento identificada...
    El menys tu tens novio i la família que t'apoya, jo mai he tingut novio i la meva família....

    ResponderEliminar
  16. Hola, a mi em porten mitja vida dient bipolar i ara el psiqui, s'inclina cap a tlp....la veritat és que m'encaixa més, però ja m'es igual, Si vols passa't pel meu blog. Salut

    ResponderEliminar
  17. También padezco el trastorno y se que es difícil, me gustaría poder contactar con alguno porque a veces es necesario sentir consuelo de alguien que pueden entender perfectamente lo que es estar en estos zapatos. Saludos y un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola paso a mi también me gustaría hablar con alguien que padezca esta enfermedad. Si quieres me puedes agregar. Gracias.

      Eliminar
    2. Hola paso a mi también me gustaría hablar con alguien que padezca esta enfermedad. Si quieres me puedes agregar. Gracias.

      Eliminar
  18. problemas como el tlp no son enfermedades; te recomiendo "el marketing de la locura"; documental donde se expone lo falso de la psiquiatría, la invención de enfermedades por parte de la industria farmacéutica para vender medicamentos; hay muchos otros documentales del tema en youtube.

    ResponderEliminar
  19. Llevo una crisis de 1 mes y medio, con todas las características y consecuencias que esto significa. Hago crossfit e intento botar ernegías, me ha servido mucho. Por culpa de este período mi mejor amiga se está tomando tiempo para ella como bien dijiste en una entrada anterior. Creo que la deje podrida, pero estoy luchando para dejarla y no hablarle. La sensación de culpa me juega una mala pasada. Siempre ha estado y espero que esta vez no sea la excepción. Pero como dices arriba hago esfuerzos y pasos de gigante. estoy con siquiatra y sicologo, reconozco que este mes deje la sicologa, pero las pastillas no las dejo nunca, puedo estar loca pero nunca he tenido ideas de matarme, me gusta la vida, lo que no me gusta es cuando se prende mi amigo bordeline.
    una abrazo , leeré tu blog

    ResponderEliminar

  20. A GREAT SPELL CASTER (DR.TAKUTA) THAT HELP
    ME GET MY EX HUSBAND BACK, AM SO HAPPY
    My name is LUCY SETHI from USA .I am here to
    give testimony on how I got my husband back.
    My husband left me for no reason 3 years ago.
    He moved in with another woman, I felt like
    killing myself, my life became very bitter and
    sorrowful. Then 1 day, a friend of mine told me
    about a great spell caster that is very good and,
    he said he gave him some lucky numbers that he
    played in a lottery and he won. I didn't believe it
    because I've worked with so many of them and it
    didn't work. He begged me further so I decided
    to try this great spell caster called DR TAKUTA. I
    still didn't believe. I used the spell he gave me
    and the next day I received a call from my
    darling husband Thomas last month. He
    apologized and came back to me. He even gave
    me 10,000USD as a means of compensating me.
    I'm very happy now. please i will advise you to contact him
    now and see for your self his Email is via____
    takutaspellalter@gmail.com or whatsapp him
    through the following contact on +27788634102


    Dr.TAKUTA also cures:
    1. HEPATITIS A,B,C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4.STROKE.
    5.AIDS HERBAL CURE, STDS and STI
    6. MARRIAGE COUNSELLING
    7.LOVE SPELL CASTING
    8.JOB PROMOTION SPELLS
    9.MARITAL PROBLEM
    10.MAGIC MONEY SPELLS

    ResponderEliminar