martes, 5 de marzo de 2013

En la Consulta Psiquiátrica

Más gente que el otro día.
Estoy nerviosa. Pero espero, aunque la doctora esté tardando quince minutos más de lo normal.

Una madre habla con su hijo adulto sobre que hay en la nevera de casa.
Creo que toda la sala de psiquiatría ya sabemos que comerán puré de patatas y plátano de postre.
La mujer también ha mencionado que sólo quedan dos latas de atún, parecía preocupada.

Frente a mi se encuentra una mujer tranquila, con una cola de caballo y unos pendientes de aro leyendo un libro llamado " El Club de los Viernes " 
Me pregunto de que tratará el libro...
Quizá trate de gente feliz que se reúne todos los viernes para beber cerveza ir a ligar y contar estupideces mientras bailan canciones de los Bee Gees.

O puede que sea todo lo contrario. Una novela deprimente de mujeres norteamenricanas divorciadas, amargadas, que se reúnen todos los viernes para hablar de sus ex-maridos, beber té con anís y hacer cosas para parecer más jóvenes.

Al lado de ésa mujer, dejando un asiento libre, se encuentra una chica rubia, la típica barbie delgada, con su jersey de punto, uñas largas e impecables, bolso de tous.
Lo que yo llamaría una Pija en toda regla. Seguramente debe ser la acompañante de algún paciente. Está demasiado distraída con su tablet no la veo pendiente de nada más.
Aunque no sé, quizá sea una infeliz...nunca lo sabré, porqué no he hablado con ella.

No paro de fijarme en una chica del fondo, creo que tendrá mi edad.
Ojos oscuros, gafas...
Tiene la mirada perdida.


Va muy abrigada y parece tener sueño o ir muy medicada.
Creo que padece depresión.
Está sola. Mirando a un punto fijo, o no mirando a nadie. Me recuerda a mi cuando voy sola a los sitios.
Se tapa la cara con el jersey, para refugiarse en si misma.
Va mal peinada, pero se nota que se ha esforzado en peinarse, vestirse e ir a la consulta.
No me pregunteis porqué, pero lo noto. Lo sé.

Miro esas caras. Me miro a mi (internamente)

Deseo entrar ya en la consulta.



Este es el momento antes del momento, ¿qué viene después?. ¿Qué hubo antes?.


¿Qué me hace sentir como me siento? 

8 comentarios:

  1. Ánimo Esther, lo vas a conseguir con tu actitud ;)

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. nadie ha dicho que lo sea. En mi caso, todo lo contrario :)

      Eliminar
  3. He pasado por ahí, Esther. Trabajo con adultos discapacitados y te aseguro que la primera vez que entré en la sala de espera de mi psiquiatra se me vino el mundo encima pensando "me voy a convertir en uno de ellos??". Lucho por sus derechos, peleo por su dignidad, por cubrir sus necesidades e incluirlos como personas de pleno derecho en la sociedad y se me llena la boca hablando de lo injusto que es el mundo con las personas con discapacidad intelectual... pero aquel día, yo no quería ser uno de ellos.
    El tiempo pasó y las consultas me parecían más cotidianas; ya no miraba a la gente preguntándome qué habría en sus cabezas, simplemente esperaba mi turno.
    La Psiquiatría me ayudó muchísimo, y el médico que me trató me devolvió al mundo que durante dos años tuve escondido en un cajón. Ya aquello pasó, y para ti también pasará. Esto es una carrera de obstáculos, una lucha diaria contigo misma en la que solo tu puedes luchar, los demás solo acompañarte.
    Es como caer al fondo de un pozo. Piensas que jamás saldrás de ahí. Intentas trepar por la pared pero te caes, porque nunca te has visto en esa situación y te haces daño al caer. Y lo sigues intentando y te sigues cayendo. Y llegará el día en que al caer puedas pensar que no lo vas a intentar más, sin darte cuenta de cada cada caída se hacia desde más arriba, por cada vez conseguías subir más. Tus amigos, tu familia, están fuera, en la boca del pozo, esperando a que salgas, pero no pueden hacer más.
    Y, cuando menos te lo esperes, treparás y treparás y saldrás de ese pozo negro sin saber cómo lo has podido lograr. Y allí estarán todos para abrazarte y te verás llenas de heridas, que quizá no se borren con el tiempo, pero seguro que no te dolerán. Y ya no tendrás miedo a volver a caer en ningún pozo porque sabrás que, aunque con trabajo, se puede salir.
    Lamento la parrafada, pero lo siento así, poque así lo viví en primera persona y pienso que te podía ayudar.
    Un beso muy fuerte!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Me encanta tu punto de vista de el comentario, pero en mi caso es distinto.
      Llevo muchisimos años visitándome al psiquiatra y a los psicólogos. No me asusta lo que piense la gente.
      Y eso que hago yo de escribir lo que creo que piensa la gente es uno de mis "hobbies" lo puedo hacer en una consulta, en la terraza de un café, o esperando el bus. Es como si me gustara fantasear con los perfiles humanos de la gente, pero no tiene nada que ver con el echo de que fuera en una consulta de psiquiatria,no se si me explico.

      Lo del tema de psiquiatria lo tengo más que mamado :P

      De todas formas se agradece tu sinceridad y tus palabras.
      Un abrazo :)

      Eliminar
    2. De todos modos, me aceptas un "Ánimo!!!!"???

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Ester!, Fa molt de temps que estic subscrit al teu blog i que et segueixo y voldria dir-te que el teu coratge i força de voluntat per a superar les adversitats són encomiables, admiro la teva força i des de aquest comentari, donar-te més encara, amés de relatar estupendament les teves vivències. Petons!

    Jordi

    ResponderEliminar